Search
  • Arq. Abraham Luzanilla

Neuroarquitectura: la influencia del diseño en nuestra felicidad

spAce Arquitectura, una firma fundada por el Arquitecto Juan Carlos Baumgartner, se distingue a nivel internacional por su filosofía de diseño, principalmente en espacios interiores. Conscientes de la influencia de la arquitectura en las emociones de los usuarios, fundamentan sus proyectos en este principio y buscan afectar positivamente el estado de ánimo y la salud de quienes utilizan los espacios que diseñan.

“El ser humano pasa 80 por ciento de su tiempo en interiores, creo que este número es contundente. Lo que realmente vivimos de la arquitectura es el interior” Es por ello que Juan Carlos Baumgartner, desarrolla la teoría Design for Happiness inspirado en que el diseño de objetos y espacios tienen una correlación con sentimientos positivos que influyen de manera contundente en la felicidad de las personas.

El equipo multidisciplinario conformado por arquitectos, diseñadores textiles, diseñadores de iluminación, gráficos, psicólogos, entre otros, promueven el diseño de espacios como una herramienta transformadora para impactar la capacidad cognitiva, el comportamiento humano y el bienestar emocional.

Esta teoría va más allá de los conceptos tradicionales de diseño y arquitectura basados en función y forma: “Por décadas como sociedad solo nos hemos enfocado en una perspectiva superficial del impacto del diseño en la sociedad. Es momento de cuestionarnos cómo el diseño puede impactar de forma positiva la vida de millones de personas y cómo las organizaciones se pueden beneficiar”. Señaló Baumgartner.


La teoría Design for Happiness está basada y fundamentada en estudios de la Universidad de Harvard (USA) y de la Universidad de Delft (Holanda), así como en la experiencia e investigaciones de Baumgartner a lo largo de una trayectoria de casi 20 años como arquitecto.

Los resultados coinciden en que aumentar los niveles de felicidad en las organizaciones trae importantes beneficios económicos a la organización como: reducción en el ausentismo y rotación del personal, incrementos significativos en el engagement que como consecuencia aumentan la productividad y creatividad, incrementos en EBIT y otros indicadores de rentabilidad y aumento en la productividad per capita.

En los individuos se han observado importantes reducciones de stress que como consecuencia impactan la salud de diversas formas: reduciendo la posibilidad de ataques al corazón hasta en un 25%, y disminución de casos de diabetes y accidentes laborales, entre otros beneficios.

Ejemplo de diseños laborales que sustentan esta teoría son casos como las oficinas de Red Bull, Microsoft y BASF entre otros, que han logrado transformar la vida de sus colaboradores y los resultados de la organización como consecuencia del enfoque centrado en la felicidad del individuo.

Por sus investigaciones e innovación, spAce es reconocida por transformar su entorno corporativo a través de tecnologías de punta. Es por ello que fue incluida en la lista de “Las 20 empresas a seguir de cerca en el 2020” creada por la publicación británica Business World Wide Magazine la cual reconoce a empresas que a nivel internacional están transformando al mundo y a sus respectivas industrias, siendo spAce la única firma de arquitectura en dicha lista.

El arquitecto Juan Carlos Baumgartner ha sido galardonado con 3 Global Future Design en las categorías de “Mejor espacio de oficinas”, “Mejor renovación residencial” y “Lifestyle y accesorios”, premios otorgados por Architecture Press Release. En 2020 recibió varios premios en el “Novum Design Award” de París Francia por su trabajo de interiorismo corporativo.



28 views0 comments

Recent Posts

See All