Search
  • Revista Muros

Proyecto Tulum 21

Updated: Sep 21, 2020

Diseño: AS Arquitectura — Arq. Alejandra Abreu Sacramento, Arq. Xavier Abreu Sacramento

Fotografía: Tamara Uribe

Localización: San Benito, Yucatán


Tulum 21 es una casa de verano ubicada en la localidad de San Benito entre Chicxulub Puerto y Telchac Puerto, en el norte del Estado de Yucatán. El diseño de la casa está inspirado en las casas tradicionales del Caribe mexicano que se encuentran sobre las costas de la Península de Yucatán; en éstas, encontramos características similares entre sí, tales como el uso de techumbres a base de palapas, puertas y ventanas de persianas de madera, muros de piedra, entre otros. De igual manera, todos éstos son elementos de uso común en las zonas calurosas del trópico. La solución de la casa se da a través de un esquema en “C”, el cual, envuelve un patio al que tienen vista casi todas las áreas de la casa. Se optó por este esquema, ya que, al ser un terreno angosto, se pueden situar a las recámaras y a las áreas sociales, unas detrás de las otras, pero que todas tengan vista al mar y este patio sirve de “colchón” entre ambas. Las áreas comunes y de servicio se sitúan lateralmente cerrando la “C”, en un bloque más cerrado, siendo el elemento liga entre las zonas privada y pública.


La gran palapa de la terraza es el “corazón” del proyecto. Es donde los usuarios pasan la mayoría del tiempo y es donde gozan del ambiente playero, y es por esta razón se ubica protagónicamente al frente del conjunto y a todo lo ancho del terreno, dándole una escala y diseño particulares.


El diseño de la terraza y de la alberca cuentan con un diseño de igual manera particular; los materiales, la forma curva y una ligera pendiente, brindan al usuario la idea, reinterpretada, de tener la orilla del mar a unos cuantos pasos de la casa.

Para este proyecto se emplearon sistemas constructivos basados en técnicas tradicionales y materiales de la región como la palapa de madera y paja, muros revocados con cemento aparente y chukum; decks, puertas y ventanas de persianas, vigas y columnas de madera dura de la región, así como muros de piedra local.

La elección de los materiales del conjunto junto al diseño de los interiores, hacen que Tulum 21 logre una combinación armónica entre lo tradicional y lo contemporáneo. Aunado a esto, el respeto y aprovechamiento de la vegetación existente característica de la zona jugó un papel importante para mimetizar el proyecto al entorno

121 views0 comments